martes, 5 de abril de 2011

Espacio B

El Espacio-B (L-space en inglés), es una abreviación de Espacio-Biblioteca, y es la máxima expresión del concepto de Pratchett, en el cual dice que la palabra escrita tiene poderosas propiedades mágicas, y que en grandes cantidades, los libros tienden a curvar el Espacio-tiempo. Es un corolario del Aforismo El Conocimiento es Poder:
 Libros = Conocimiento = Poder = \frac{Masa \times Distancia^2}{Tiempo}
Los libros distorsionan el espacio y el tiempo. Uno de los motivos de que los propietarios de esas tiendas de segunda mano, que se mencionan más adelante, parezcan un poco de otro mundo, es que muchos de ellos lo son: llegando al disco tras perderse en sus propias librerías.
Alternativamente, se puede decir que el Espacio-B se manifiesta en el mundo, en esas oscuras y escondidas bibliotecas, en donde las leyes de la física insisten en que no puede ser tan grande por dentro cuando parece tan chiquita por fuera, de esas que parecen diseñadas por Maurits Cornelis Escher en un día malo y tienen más escaleras que estanterías, con esas hileras de baldas que conducen a puertecillas diminutas, obviamente demasiado pequeñas para que pase un ser humano, donde uno da vueltas y vueltas dentro, cada vez más alejado de ojos humanos. En el pueblo galés de Hay-on-Wye', conocido por tener mas librerías por kilómetro cuadrado que en cualquier lugar del mundo (todas muy especializadas), sería un punto de acceso en este mundo (Mundobola).
Dado que el Espacio-B conecta todas las bibliotecas, es posible llegar a una de estas a través del espacio, tiempo y multiverso. Esto significa que se puede encontrar cualquier tipo de libro escrito alguna vez (como La biblioteca de Babel), así como cualquier libro que pudiera ser escrito. Como esta, es una forma de viaje interdimensional a través del tiempo, hay reglas estrictas que limitan su uso, y los Bibliotecarios del Espacio-Tiempo han desarrollado tres simples reglas para evitar el abuso al mínimo:
  1. Silencio
  2. Devolver el libro en la fecha indicada.
  3. No interferir con la naturaleza de la causalidad.
En ¡Guardias! ¿Guardias?, el Bibliotecario se mueve a través del Espacio-B para descubrir quien había robado un libro de invocación de dragones nobles, encontrándose a él mismo dormido sobre el escritorio mientras roban dicho libro. Otro viaje del Bibliotecario por el Espacio-B fue realizado en Dioses menores para salvar unos cuantos libros del incendio de la biblioteca de Efebia.


Fuente de información:  http://es.wikipedia.org/wiki/Otras_dimensiones_en_el_Mundodisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario